Sunday, May 21, 2006

Liceo Domingo Santa María
Desde nuestro norte ser más
y engrandecer a Chile










USO DE LA ENERGIA SOLAR EN CHILE Y SU APLICACIÓN EN ACTIVIDADES DOMESTICAS




INTEGRANTES:
Francisca Albarracín
Nicol Carvajal
Valeria Herrera
Vanessa Saavedra
CURSO: 8 º C
ASIGNATURA: Entorno Natural.
PROFESORA: Marianela Fornes Cárcamo.

INTRODUCCCION


En el presente trabajo daremos a conocer como se utiliza la energía solar en chile en lugares donde no llega o es escasa la energía eléctrica, esto se da generalmente en los pueblos.

Para esto se utilizan los llamados paneles fotovoltaicos (o celdas solares) que son una manera de economizar.

El SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) del Misterio del Interior a través de sus proyectos ha instalado paneles fotovoltaicos en la cuarta región, donde no llega electricidad, para abastecer los usos de la energía eléctrica como la iluminación, la televisión, entre otros.

También daremos a conocer otro tipo de utilización de la energía solar, la cual es el uso de los de colectores de placa plana.

Daremos a conocer que son los hornos solares y para que sirven.

Y como podemos aprovechar la energía del sol.



¿Qué es la energía solar?

Recibe el nombre de
energía solar aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos.

La Energía solar es la más conocida, pero curiosamente no es la más utilizada. Tiene una participación del 46,3% en el panorama de las energías renovables no convencionales en Chile. Sus múltiples usos incluyen la generación de electricidad, la calefacción, comunicaciones, obtención de agua caliente e incluso la cocina. La zona en que es más utilizada es en el norte del país, reconocida como un área de altas radiaciones solares. Es más, existe en el papel un proyecto para crear una gran central fotoeléctrica en el desierto de Atacama para abastecer de electricidad a toda la zona norte.

¿Cómo podemos aprovechar la energía del sol?

Es fácil experimentar la fuerza calorífica que tiene el sol; únicamente hay que sentarse a “tomar el sol” provistos de mucha ropa y esperar unos minutos. Comenzamos a sudar. También es algo comprobado que los colores oscuros retienen la radiación solar, mientras que los claros reflejan dicha radiación y “aíslan” en cierta medida del calor. Sólo hay que introducirse en un coche negro en verano.

El ser humano ha ido perfeccionando la utilización del poder calorífico y la luz del sol para transformar este tipo de energía en otras que, además, permitieran transportarla más fácilmente.
La radiación solar puede convertirse en energía térmica (calor), que puede transformarse en energía mecánica (hacer mover una máquina, por ejemplo) y también puede transformarla en energía eléctrica

¿Cómo se utiliza la energía solar en chile?

En
Chile, la energía solar es utilizada preferentemente en la zona norte del país, en donde existe uno de los niveles de radiación más altos del mundo.

El uso de paneles fotovoltaicos en el marco del PER ha tenido por objetivo dotar con suministro eléctrico a los habitantes rurales de la IV región, incapacitados de tener acceso a las redes del sistema interconectado. Asimismo, se busca contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) por medio de la utilización de tecnologías fotovoltaicas individuales.

Al concluir el actual Gobierno, el balance da cuenta que se llevó a cabo la respectiva licitación internacional para la instalación y operación de 3.064 sistemas aislados de paneles fotovoltaicos en la región de Coquimbo, que se desglosan en: 2.968 viviendas; 22 estaciones médico rurales; 7 centros comunitarios; 15 capillas; 48 sedes sociales y 4 clubes deportivos.

Chile, dispone de una cocina solar que funciona con fluido térmico con circulación natural de termosifón.

¿Cómo funcionan los paneles fotovoltaicos?


Un
panel fotovoltaico (o celda solar), convierte la luz solar en energía eléctrica. Otras fuentes de luz distintas al Sol pueden ser usadas, pero la luz del Sol es gratis (por ahora).

Cuando una celda es expuesta a la luz (se expone el lado negativo), si los fotones que llegan a la superficie tienen una energía mayor que la necesaria para liberar a un electrón desde la red de la cual forman parte, surge una corriente de foto electrones. Debe ocurrir que la energía de los fotones es mayor que la energía de ligazón de los electrones al material, que exista una juntura semi conductora que impida la recombinación de portadores positivos y negativos y que la vida media de los portadores permita sostener un flujo de corriente a través de una carga útil.

¿Cómo asegurar un buen funcionamiento?

Para asegurar un buen funcionamiento, se debe mantener limpia la superficie del panel, para que el máximo de luz solar sea aprovechado en el proceso. El rendimiento de celdas solares de más reciente desarrollo, supera el 30%, comparado con el 15% de muchos generadores eléctricos. Es la relación costo/beneficio lo que mantiene el uso de paneles solares como una solución que es considerada sólo cuando resulta más barata que el uso de otras formas de energía. Sin embargo, aquellos lugares en los cuales no hay acceso al uso de otras energías, el uso de energía solar es una excelente alternativa.


¿De que esta hecho el panel fotovoltaico?

El silicio es el componente principal de la sílice (combinación de silicio y oxígeno que abunda en la naturaleza, formando el cuarzo, el cristal de roca, etcétera) de las arenas de las playas. Luego de depurar el silicio, se fabrican bloques de silicio mono cristalino (depende de las técnicas de fabricación), de los cuales se obtienen obleas las cuales son dopadas con boro y luego con fósforo. Provistas de contactos eléctricos adecuados se conectan con otras celdas, dando lugar a los grandes paneles o módulos solares de uso comercial e industrial.

Dependiendo de las técnicas y calidad de fabricación (reflejado en los costos), una celda solar con un área de unos 12x12 centímetros, puede entregar unos 0.5 voltios y hasta 1 amperios de corriente eléctrica (una ampolleta de 100 watts, funciona con 220 voltios y casi 0.5 amperios de corriente). Los paneles son recubiertos con vidrios especiales que pueden resistir el impacto del granizo, y son enmarcados en una estructura de aluminio, todo lo cual proporciona un soporte mecánico que facilite su manejo e instalación.


Colectores de placa plana

En los procesos térmicos los colectores de placa plana interceptan la radiación solar en una placa de absorción por la que pasa el llamado fluido portador. Éste, en estado líquido o gaseoso, se calienta al atravesar los canales por transferencia de calor desde la placa de absorción (véase Calor; Transferencia de calor). La energía transferida por el fluido portador, dividida entre la energía solar que incide sobre el colector y expresada en porcentaje, se llama eficiencia instantánea del colector. Los colectores de placa plana tienen, en general, una o más placas cobertoras transparentes para intentar minimizar las pérdidas de calor de la placa de absorción en un esfuerzo para maximizar la eficiencia. Son capaces de calentar fluidos portadores hasta 82 °C y obtener entre el 40 y el 80% de eficiencia.

Las placas colectoras utilizan la energía del Sol para calentar un fluido portador que, a su vez, proporciona calor utilizable en una casa. El fluido portador, agua en este caso, fluye a través de tuberías de cobre en el colector solar, durante el proceso absorbe algo de la energía solar. Después, se mueve hasta un intercambiador de calor donde calienta el agua que se utilizará en la casa. Por último, una bomba lleva de nuevo el fluido hacia el colector solar para repetir el ciclo.

Además de los colectores de placa plana, los sistemas típicos de agua caliente y calefacción están constituidos por bombas de circulación, sensores de temperatura, controladores automáticos para activar el bombeo y un dispositivo de almacenamiento. El fluido puede ser tanto el aire como un líquido (agua o agua mezclada con anticongelante), mientras que un lecho de roca o un tanque aislado sirven como medio de almacenamiento de energía.





Hornos solares

Las cocinas y hornos solares son sencillas aplicaciones que aprovechan la energía del Sol para cocinar alimentos. Se basan en un recipiente aislante que acumula por efecto invernadero la radiación solar, en el caso de los hornos, o que recibe y concentra esta misma radiación en un punto focal donde se coloca el recipiente, en el caso de las cocinas solares parabólicas.
Las cocinas y hornos solares son ideales para preparar alimentos, pasteurizar agua, esterilizar material quirúrgico, reducir la presión sobre el bosque y la biomasa, prevenir la erosión y desertización, favorecer la libertad y educación de las mujeres y los niños.

Para que este funcione requisita disponer de abundante radiación solar.



CONCLUSIÓN


Como grupo podemos concluir que el trabajo nos sirvió para aprender un método práctico de utilización de energía solar, a través de los paneles fotovoltaicos o celdas solares, produciendo energía eléctrica, que comúnmente nos sirve en actividades domésticas que lamentablemente los pueblos no podían disfrutar de esos beneficios y el uso de colectores de placa plana, que sirve para calentar agua.

También cabe destacar que el Subdere del Ministerio del Interior ha instalado paneles fotovoltaicos en la cuarta región, ya que este proyecto no lleva mucho tiempo, para abastecer esta necesidad.

Aprendimos como funcionan los paneles fotovoltaicos, su circuito que esta compuesto por el panel fotovoltaico, este va conectado un sistema de control de carga: el cual impide la sobrecarga de la batería; luego viene la batería: que acumula la energía; luego viene el inversor de corriente continua a corriente alterna: el cual adapta la energía producida por los paneles; y finalmente la iluminación: que se utiliza solo cuando es necesaria la iluminación.

Aprendimos el aprovechamiento de la energía del sol, los que son producir energía solar, térmica y mecánica.

Aprendimos que con la energía del sol se puede cocinar, a través de los hornos solares.



BIBLIOGRAFIA


-
www.subdere.gov.cl


- www.explora.cl

- www.cne.cl

-
www.inta.es

-
www.galeon.com

-
www.rincondelvago.com

- www.terra.org


- tq.educ.ar

-
www.bcn.cl

0 Comments:

Post a Comment

<< Home